martes, 23 de agosto de 2011

A LOS MAESTROS DEL PERÚ


PARA LA REFLEXIÓN:

 ¿Te imaginas ser dueño de un gran tesoro y tener que  compartirlo con otras personas? pues, es muy poco probable que alguien pueda mostrar este tipo de actitud altruista. Pero los maestros son los profesionales más dedicados y generosos ya que comparten el mayor tesoro que posee la Humanidad: El Conocimiento. 

 PROFESOR Y MAESTRO

¿Existen diferencias entre Profesores y Maestros?
Profesores pueden ser muchos, pero Maestros llegan a ser unos pocos.
Al revisar el Diccionario De La Real Academia Española, vamos a encontrar que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". En cambio la palabra "maestro", es pródiga en cualidades semánticas. Ha adquirido significado que van más allá de las aulas y se instalan en el imaginario de las personas de maneras diversas. Por ejemplo: A Nolberto Solano le dicen "el maestrito", por ser uno de los mejores en los tiros libres en el fútbol peruano, a las personas mayores que pintan canas, como también a las personas que nos cambian la vida con sus enseñanzas, con su ejemplo, con sus consejos.

¿Tiene un maestro la misma categoría que un profesor?
Parece que lingüísticamente no. Pero en la práctica, todos los profesores son maestros no sólo de la disciplina que enseñan, sino de la vida en general. Brindan herramientas para que las personas se defiendan y afiancen su propia identidad en un mundo marcadamente inclinado a producir individuos en serie.

Todos hemos sido alumnos en algún momento, y talvez lo maravilloso de asumir el rol de maestro es que nos brinda la oportunidad de volver a asumir el rol de estudiante. Los maestros aprenden y se actualizan a medida que mantienen un contacto cercano y fraternal con sus alumnos.

Es ocurrente pues que en el "DÍA DEL MAESTRO", profesión que tanto le debe el país, los docentes hagamos nuestra autocrítica y comprometamos nuestro esfuerzo con la ciudadanía, para resurgir de la desvalorización del docente y su pauperización económica, que redunda en "pauperización cultural" o disminución de categoría.

Debemos comprometer nuestros conocimientos en convicción y apasionamiento, intensificando la relación que cada uno de nosotros establece con sus alumnos, respetando con ética las instituciones.

De esta forma poniendo en práctica esos convencimientos y entusiasmos, surgirá una "Educación Sana" y eficiente, para elevar la calidad educativa.

Ya José Ingenieros en un artículo advertía: "La educación malsana que, en nombre de la moral contemporánea se impone a los que recién llegan a la palestra de la vida, es una inoculación de gérmenes pestíferos que hacen más estragos en el espíritu,  que todos los microbios del cuerpo. Hay algo más serio y hediondo en esta masa que aglutina los cimientos del edificio social, la construcción de un polimorfismo ético siempre a favor de los que la imponen".

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS DEL PERÚ Y EN FORMA MUY ESPECIAL, A LOS MAESTROS DE LA PROVINCIA DE TAYACAJA!

Créditos:
ELENA M. T. FARAH
Lic. en Administración y Gestión de la Educación



(Este post va dedicado con mucho amor y cariño a mi madrecita Biviana Quispe Ramos y mi hermana Jackeline Alarcón Quispe; quienes cumplen la noble labor de maestros al forjar el futuro de nuestra nación.......Wilfredo Alarcón Quispe)





1 comentario:

  1. Gracias por referirte asì de los profesores felicitaciones

    ResponderEliminar