jueves, 11 de agosto de 2011

EL SÍMBOLO DE LA MEDICINA ES LA VARA DE ESCULAPIO (ASCLEPIO)

Muchas de las ramas de la ciencia tienen un emblema (o símbolo, o signo, o logotipo, o sello) que las distingue y que es orgullo de sus miembros ya que significa toda una serie de valores tanto históricos como éticos; sin embargo, suele suceder, que muchos de los profesionales de dichas ramas, no conocen su propio emblema o, si lo conocen, no saben el significado ni el porqué del mismo y esto, no excluye a los médicos.

La vara de Esculapio (para los romanos) (Asclepio entre los griegos), con una serpiente enroscada, ha sido tradicionalmente el símbolo de la medicina científica; sin embargo, frecuentemente, se toma como símbolo de la medicina, el Caduceo de Hermes (Mercurio entre los romanos), con dos serpientes enroscadas y con dos alas, siendo éste el símbolo habitual del comercio.

Análisis de los elementos constitutivos de la vara de Esculapio:
La serpiente:
Desde tiempo inmemorial, el hombre ha sentido una extraña fascinación por la serpiente, que adquiere nueva
existencia en la primavera, al cambiar completamente de piel. Por esta razón, el hombre la ha relacionado con el rejuvenecimiento, la sabiduría, la fertilidad, la salud y la prosperidad.La serpiente representa prudencia y previsión, atributos de un buen médico. Para algunos, la imagen de la serpiente y sus propiedades, provendrían del inconsciente colectivo, en donde la serpiente frecuentemente está asociada a elementos líquidos, sería pues por el recuerdo del cordón umbilical (serpiente) en el medio líquido (amnios), a través del cual se recibe el conocimiento (alimento), como en el caso bíblico de la serpiente y el Árbol de la
Sabiduría (del bien y del mal).

La vara
La vara (o báculo, o bastón, o cayado, o palo, o bordón) es de ciprés, árbol considerado sagrado por su longevidad, lo que originó su sinónimo de «árbol de la vida», representado por los egipcios en la tumba de Inkerkhaoni (XX dinastía) (1190-1070 aC); tiene un nudo en su extremo superior, que indica las dificultades de la ciencia.

La vara y la serpiente
Según cuenta la leyenda, al estar Esculapio en casa de Glauco (pescador, hijo de Neptuno y de la ninfa Nais), quienestaba mortalmente herido por un rayo de los Centauros, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón; se presentó entonces una segunda víbora con unas hierbas en el hocico, las cuales introdujo en el de la serpiente muerta, reviviéndola. Esculapio
dio las mismas hierbas a Glauco y lo curó. Es así como Esculapio salva a su paciente de la muerte y lo cura de la enfermedad, manifestando sus poderes taumatúrgicos. En la mitología griega, Esculapio enviaba sus poderes sanadores a través de la serpiente, la cual lamía la parte enferma y lo hacía en sueños, por lo que la costumbre de los pacientes de dormir en sus templos era común.

La adopción de la vara de Esculapio como símbolo médico

En 1899 los médicos de la armada belga la pusieron en sus uniformes; el 31 de agosto de 1902 fue adoptada oficialmente por el Cuerpo Médico de los EUA, en sustituciónde la “Cruz de San Juan”; actualmente, se usa como emblema médico en Gran Bretaña, Alemania, México, Perú, Bélgica, Filipinas y Cuba (Ministerio de Salud Pública); la OMS la usa desde su fundación en 1947.



El caduceo de Mercurio

 Es la insignia del heraldo, más conocida como atributo mágico de Hermes o Mercurio, mensajero de los Dioses del Olimpo. Entre los romanos servía como bandera de tregua debido a que en el mismo aparecía una rama de olivo. En su forma más usual consta de dos serpientes, arrolladas sobre una varilla, sostenida por un par de alas. Los caduceos reemplazaron gradualmente el emblema de Esculapio, Dios de la Medicina. Esta es una de      las       tantas  definiciones            que     existen.

Por mucho tiempo se pensó que su origen estaba en la Mitología Griega como atributo del Dios Hermes o Mercurio, pero más recientemente se ha conocido que los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas que la Griega como la Asiria, y la Edad de Piedra Tallada, 30.000 años A.N.E, la Edad de Piedra Pulida, 6 500 años A.N.E, y la Caldea, 3 000 años A.N.E. Otras épocas son la Egipcia, Fenicia y la Greco-Romana, de la cual muchos historiadores marcan el inicio del caduceo sin mencionar las anteriores. Primitivamente, fue una rama de Olivo, otras veces de Laurel o de Olivo, de cabeza nudosa que se bifurcan en dos y se enroscan para juntar sus extremos, ya más artísticamente se cambian por las serpientes y se colocan las alas de Mercurio. Los griegos lo tenían como báculo heráldico, representado por una caña entrelazada con hilos de lana; en la Edad Media fue un bastón cubierto de terciopelo flordelisado y así fue cambiando según la época histórica. Este es el de Hermes o Mercurio, que sigue el tipo Caldeo y Fenicio.   

  Conclusiones    El caduceo de dos serpientes enrolladas alrededor de la vara comenzó a utilizarse cuando Sir William Butts, médico del Rey Enrique VII de Inglaterra lo incorporó a su escudo nobiliario. Este caduceo fue tomado luego como símbolo por el cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud, utiliza oficialmente la vara de Esculapio con una sola serpiente. El caduceo de dos víboras enfrentadas y con alas es utilizado por Mercurio, dios del comercio y las negociaciones. Esta transformación pareciera representar la evolución de la Medicina bajo las presiones económicas. Es probable, por lo que hemos visto que no siempre dos víboras sean mejores que una; no transformemos sanos en enfermos ni tomemos el envejecimiento como enfermedad.


La Vara de Esculapio y el Caduceo de Hermes representan a dos profesiones, la medicina y el comercio que, en la práctica ética, no se deben mezclar, así como tampoco, por ignorancia, debe hacerse con sus símbolos. 


La vara original de Asklepio para los griegos, o Esculapio (el incesantemente benévolo) para los romanos, tenía una sola víbora, que representaba la curación. Asklepio, hijo del dios Esculapio Apolo, y la mortal Coronis, aparentemente existió y ejerció la medicina en Tesalia. Finalmente Esculapio fue muerto por Zeus y trasformado en constelación estelar. Zeus, le había quitado a Esculapio el don de la resucitación dejándole sólo la posibilidad de sanación.

Curiosidades
La serpiente en la vara de Esculapio, pertenece a la especie Zamenis longissimos carente de veneno, depreda sobre roedores, huevos, aves y otros reptiles, a los que ahoga mediante constricción. Las hembras producen 5-8 huevos en Junio o Julio, y mide hasta dos metros de longitud Aprox.

Wilfredo Alarcón Quispe





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Dr. Wilfredo lo conozco desde niño, y verdaderamente es un ejemplo a seguir, siga adelante. Josè C.

    ResponderEliminar