martes, 23 de agosto de 2011

A LOS MAESTROS DEL PERÚ


PARA LA REFLEXIÓN:

 ¿Te imaginas ser dueño de un gran tesoro y tener que  compartirlo con otras personas? pues, es muy poco probable que alguien pueda mostrar este tipo de actitud altruista. Pero los maestros son los profesionales más dedicados y generosos ya que comparten el mayor tesoro que posee la Humanidad: El Conocimiento. 

 PROFESOR Y MAESTRO

¿Existen diferencias entre Profesores y Maestros?
Profesores pueden ser muchos, pero Maestros llegan a ser unos pocos.
Al revisar el Diccionario De La Real Academia Española, vamos a encontrar que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". En cambio la palabra "maestro", es pródiga en cualidades semánticas. Ha adquirido significado que van más allá de las aulas y se instalan en el imaginario de las personas de maneras diversas. Por ejemplo: A Nolberto Solano le dicen "el maestrito", por ser uno de los mejores en los tiros libres en el fútbol peruano, a las personas mayores que pintan canas, como también a las personas que nos cambian la vida con sus enseñanzas, con su ejemplo, con sus consejos.

¿Tiene un maestro la misma categoría que un profesor?
Parece que lingüísticamente no. Pero en la práctica, todos los profesores son maestros no sólo de la disciplina que enseñan, sino de la vida en general. Brindan herramientas para que las personas se defiendan y afiancen su propia identidad en un mundo marcadamente inclinado a producir individuos en serie.

Todos hemos sido alumnos en algún momento, y talvez lo maravilloso de asumir el rol de maestro es que nos brinda la oportunidad de volver a asumir el rol de estudiante. Los maestros aprenden y se actualizan a medida que mantienen un contacto cercano y fraternal con sus alumnos.

Es ocurrente pues que en el "DÍA DEL MAESTRO", profesión que tanto le debe el país, los docentes hagamos nuestra autocrítica y comprometamos nuestro esfuerzo con la ciudadanía, para resurgir de la desvalorización del docente y su pauperización económica, que redunda en "pauperización cultural" o disminución de categoría.

Debemos comprometer nuestros conocimientos en convicción y apasionamiento, intensificando la relación que cada uno de nosotros establece con sus alumnos, respetando con ética las instituciones.

De esta forma poniendo en práctica esos convencimientos y entusiasmos, surgirá una "Educación Sana" y eficiente, para elevar la calidad educativa.

Ya José Ingenieros en un artículo advertía: "La educación malsana que, en nombre de la moral contemporánea se impone a los que recién llegan a la palestra de la vida, es una inoculación de gérmenes pestíferos que hacen más estragos en el espíritu,  que todos los microbios del cuerpo. Hay algo más serio y hediondo en esta masa que aglutina los cimientos del edificio social, la construcción de un polimorfismo ético siempre a favor de los que la imponen".

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS DEL PERÚ Y EN FORMA MUY ESPECIAL, A LOS MAESTROS DE LA PROVINCIA DE TAYACAJA!

Créditos:
ELENA M. T. FARAH
Lic. en Administración y Gestión de la Educación



(Este post va dedicado con mucho amor y cariño a mi madrecita Biviana Quispe Ramos y mi hermana Jackeline Alarcón Quispe; quienes cumplen la noble labor de maestros al forjar el futuro de nuestra nación.......Wilfredo Alarcón Quispe)





jueves, 11 de agosto de 2011

EL SÍMBOLO DE LA MEDICINA ES LA VARA DE ESCULAPIO (ASCLEPIO)

Muchas de las ramas de la ciencia tienen un emblema (o símbolo, o signo, o logotipo, o sello) que las distingue y que es orgullo de sus miembros ya que significa toda una serie de valores tanto históricos como éticos; sin embargo, suele suceder, que muchos de los profesionales de dichas ramas, no conocen su propio emblema o, si lo conocen, no saben el significado ni el porqué del mismo y esto, no excluye a los médicos.

La vara de Esculapio (para los romanos) (Asclepio entre los griegos), con una serpiente enroscada, ha sido tradicionalmente el símbolo de la medicina científica; sin embargo, frecuentemente, se toma como símbolo de la medicina, el Caduceo de Hermes (Mercurio entre los romanos), con dos serpientes enroscadas y con dos alas, siendo éste el símbolo habitual del comercio.

Análisis de los elementos constitutivos de la vara de Esculapio:
La serpiente:
Desde tiempo inmemorial, el hombre ha sentido una extraña fascinación por la serpiente, que adquiere nueva
existencia en la primavera, al cambiar completamente de piel. Por esta razón, el hombre la ha relacionado con el rejuvenecimiento, la sabiduría, la fertilidad, la salud y la prosperidad.La serpiente representa prudencia y previsión, atributos de un buen médico. Para algunos, la imagen de la serpiente y sus propiedades, provendrían del inconsciente colectivo, en donde la serpiente frecuentemente está asociada a elementos líquidos, sería pues por el recuerdo del cordón umbilical (serpiente) en el medio líquido (amnios), a través del cual se recibe el conocimiento (alimento), como en el caso bíblico de la serpiente y el Árbol de la
Sabiduría (del bien y del mal).

La vara
La vara (o báculo, o bastón, o cayado, o palo, o bordón) es de ciprés, árbol considerado sagrado por su longevidad, lo que originó su sinónimo de «árbol de la vida», representado por los egipcios en la tumba de Inkerkhaoni (XX dinastía) (1190-1070 aC); tiene un nudo en su extremo superior, que indica las dificultades de la ciencia.

La vara y la serpiente
Según cuenta la leyenda, al estar Esculapio en casa de Glauco (pescador, hijo de Neptuno y de la ninfa Nais), quienestaba mortalmente herido por un rayo de los Centauros, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón; se presentó entonces una segunda víbora con unas hierbas en el hocico, las cuales introdujo en el de la serpiente muerta, reviviéndola. Esculapio
dio las mismas hierbas a Glauco y lo curó. Es así como Esculapio salva a su paciente de la muerte y lo cura de la enfermedad, manifestando sus poderes taumatúrgicos. En la mitología griega, Esculapio enviaba sus poderes sanadores a través de la serpiente, la cual lamía la parte enferma y lo hacía en sueños, por lo que la costumbre de los pacientes de dormir en sus templos era común.

La adopción de la vara de Esculapio como símbolo médico

En 1899 los médicos de la armada belga la pusieron en sus uniformes; el 31 de agosto de 1902 fue adoptada oficialmente por el Cuerpo Médico de los EUA, en sustituciónde la “Cruz de San Juan”; actualmente, se usa como emblema médico en Gran Bretaña, Alemania, México, Perú, Bélgica, Filipinas y Cuba (Ministerio de Salud Pública); la OMS la usa desde su fundación en 1947.



El caduceo de Mercurio

 Es la insignia del heraldo, más conocida como atributo mágico de Hermes o Mercurio, mensajero de los Dioses del Olimpo. Entre los romanos servía como bandera de tregua debido a que en el mismo aparecía una rama de olivo. En su forma más usual consta de dos serpientes, arrolladas sobre una varilla, sostenida por un par de alas. Los caduceos reemplazaron gradualmente el emblema de Esculapio, Dios de la Medicina. Esta es una de      las       tantas  definiciones            que     existen.

Por mucho tiempo se pensó que su origen estaba en la Mitología Griega como atributo del Dios Hermes o Mercurio, pero más recientemente se ha conocido que los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas que la Griega como la Asiria, y la Edad de Piedra Tallada, 30.000 años A.N.E, la Edad de Piedra Pulida, 6 500 años A.N.E, y la Caldea, 3 000 años A.N.E. Otras épocas son la Egipcia, Fenicia y la Greco-Romana, de la cual muchos historiadores marcan el inicio del caduceo sin mencionar las anteriores. Primitivamente, fue una rama de Olivo, otras veces de Laurel o de Olivo, de cabeza nudosa que se bifurcan en dos y se enroscan para juntar sus extremos, ya más artísticamente se cambian por las serpientes y se colocan las alas de Mercurio. Los griegos lo tenían como báculo heráldico, representado por una caña entrelazada con hilos de lana; en la Edad Media fue un bastón cubierto de terciopelo flordelisado y así fue cambiando según la época histórica. Este es el de Hermes o Mercurio, que sigue el tipo Caldeo y Fenicio.   

  Conclusiones    El caduceo de dos serpientes enrolladas alrededor de la vara comenzó a utilizarse cuando Sir William Butts, médico del Rey Enrique VII de Inglaterra lo incorporó a su escudo nobiliario. Este caduceo fue tomado luego como símbolo por el cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud, utiliza oficialmente la vara de Esculapio con una sola serpiente. El caduceo de dos víboras enfrentadas y con alas es utilizado por Mercurio, dios del comercio y las negociaciones. Esta transformación pareciera representar la evolución de la Medicina bajo las presiones económicas. Es probable, por lo que hemos visto que no siempre dos víboras sean mejores que una; no transformemos sanos en enfermos ni tomemos el envejecimiento como enfermedad.


La Vara de Esculapio y el Caduceo de Hermes representan a dos profesiones, la medicina y el comercio que, en la práctica ética, no se deben mezclar, así como tampoco, por ignorancia, debe hacerse con sus símbolos. 


La vara original de Asklepio para los griegos, o Esculapio (el incesantemente benévolo) para los romanos, tenía una sola víbora, que representaba la curación. Asklepio, hijo del dios Esculapio Apolo, y la mortal Coronis, aparentemente existió y ejerció la medicina en Tesalia. Finalmente Esculapio fue muerto por Zeus y trasformado en constelación estelar. Zeus, le había quitado a Esculapio el don de la resucitación dejándole sólo la posibilidad de sanación.

Curiosidades
La serpiente en la vara de Esculapio, pertenece a la especie Zamenis longissimos carente de veneno, depreda sobre roedores, huevos, aves y otros reptiles, a los que ahoga mediante constricción. Las hembras producen 5-8 huevos en Junio o Julio, y mide hasta dos metros de longitud Aprox.

Wilfredo Alarcón Quispe





miércoles, 1 de junio de 2011

AUTOBIOGRAFÍA

Nací en la bella y esplendorosa ciudad de Pampas, distrito del mismo nombre, ubicado al suroeste de la Provincia de Tayacaja en el Departamento de Huancavelica; un día Domingo 09 de Agosto del año de 1981. Orgulloso de tener como padres a Don Wilfredo Alarcón León, Economista de profesión y a Doña Biviana Maura Quispe Ramos Ing. Zootecnista de profesión y actualmente desempeñándose como Lic. de Educación Primaria. Mis primeros pasos transcurrieron en la ciudad de Cerro de Pasco a 4338 m.s.n.m alrededor de la mina de tajo abierto más alta del mundo, debido a los estudios universitarios de mis padres en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y donde particularmente empezó mi inquietud por la Medicina, fundamentada en la admiración a ese mártir de la Medicina Peruana. Mi estadía en esa hermosa tierra fue hasta fines de la década de los ochenta; ya para inicios de los años 90 me mudé con toda la familia a la ciudad de Pampas Tayacaja, donde culminé la primaria en la escuela Sagrados Corazones donde guardo gratos recuerdos. Mis estudios secundarios los inicié en el Colegio Particular Divino Maestro y porqué no decirlo fue una de las etapas más felices de mi vida, aún tengo en la memoria a mis maestros; la profesora Leonor Sanchez, Oscar Sanchez, Mariela Rosas, Miguel Alarcón, Willy Munive y muchos más quienes estarán siempre en mi corazón. En cuestiones de corazón conocí el amor de colegial, "no sé pero siempre me llamó la atención, que lo mejor viene en frasco chico". Ahí en el Colegio Divino Maestro cursé tres años.

Mis dos últimos años los cursé en el Glorioso Colegio de Varones Daniel Hernández, que fueron una etapa espectacular en mi vida, y donde también conocí a grandes maestros entre los que puedo destacar al profesor Edgar Anccasi. Finalmente terminó esa etapa donde mis bases se fortalecieron tanto académicas como psicopedagógicas, la formación familiar fue el lis de mi blasón, fruto del cual culminé mi secundaria obteniendo la BECA académica como Primer puesto por rendimiento académico y conducta, habiendo sido distinguido con el Sol de Oro del Colegio. Ya con la convicción de seguir una carrera de Médico Cirujano, ingresé a la Universidad Peruana Los Andes por la modalidad de Primeros Puestos, donde pese a las vicisitudes logré culminar la meta trazada obteniendo el título de Médico Cirujano. Durante el transcurso de mis estudios y en aras de seguir creciendo profesionalmente y como persona opté por seguir una segunda carrera Administración de Empresas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de la cual actualmente ostento el grado de Bachiller de Administración de Empresas. Mi familia radica en LA SUCURSAL DEL CIELO (PAMPAS-TAYACAJA), agradezco a Dios por haberme dado la dicha de ser hijo de unos padres maravillosos, quienes con su esfuerzo y lucha diaria me dan un ejemplo de vida. Debo mencionar que tengo una hermana preciosa a quien adoro, admiro y respeto mucho, ella es Jackeline Alarcón Quispe quien tiene al niño más precioso del mundo, es mi Sebastian Vera Alarcón a quien amo como un hijo.

Finalmente Dios acaba de regalarme una nena preciosa y por quien suspiro a diario, es mi hija adorada Andrea Celeste Alarcón Ccanto, no tengo palabras para decifrar el amor que le tengo a mi pedacito de cielo y será ella quien impulse mi siguientes metas en los años venideros. Soy un tipo soñador, que anhela ver su provincia Tayacajina salir del olvido, y para eso seguiré preparándome....

Wilfredo Alarcón Quispe